El pasado fin de semana tuvo lugar en Elche el IX Encuentro de Mujeres Costaleras, organizado por la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, y al que acudieron más de 400 costaleras de distintas Cofradías y Hermandades de toda España.
Las jornadas comenzaron el sábado a primera hora de la tarde, con la entrega de credenciales y acreditaciones detrás del Ayuntamiento. El siguiente acto protocolario era una ponencia en el Centro de Congresos, a las 8 de la tarde. Así que la tarde se dedicó a visitar lugares emblemáticos de la ciudad. Repartidas por grupos, y guiadas por miembros de la Cofradía de la Verónica, las visitantes fueron guiadas al Museo de la Festa, el Museo de la Virgen de la Asunción y el Museo del Palmeral.
Fue en este lugar donde se interactuó con los visitantes, ya que el taller de palma ofreció una demostración e invitaban a todos a participar trenzando palma blanca. Fue una experiencia enriquecedora para todos los que acudieron. Además de pasear por las palmeras de ese Huerto de San Plácido, las costaleras pudieron observar cómo un palmerero desarrollaba su oficio en vivo y en directo. También fue posible degustar productos típicos ilicitanos, tales como pan de higo, dátiles y vino del campo de Elche. Esta degustación se realizó en el Centro de Congresos por la amenaza de lluvia.
Allí es donde tuvo lugar la Ponencia de José Pérez Ruiz que, tras unas palabras introductorias de la Presidenta del Encuentro y de la Alcaldesa de la Ciudad, expuso ante el auditorio la historia y el papel de la mujer en la Semana Santa de Elche, desde los comienzos en los que era nula, pasando por la creación de camareras de la Virgen de los Dolores, la participación en las cofradías como "capurutxos", hasta la aparición, en 1990, de la primera plantilla de mujeres costaleras, la de María Santísima de la Victoria. Ellas abrieron el camino en nuestra ciudad para la mujer costalera.
Tras la ponencia, las visitantes fueron conducidas a la carpa, situada en candalix, donde se sirvió cena y hubo posterior baile hasta las 2 de la madrugada.
En la mañana del domingo llegaron más cofadías que no habían estado en la jornada previa, las cuales recogieron sus acreditaciones a las 9.30 horas de la mañana. Media hora más tarde, a las 10 de la mañana, se celebró una Solemne Misa en la Basílica de Santa María, con la imagen procesional de la Santa Mujer Verónica expuesta en el Altar Mayor. En la ofrenda de dicha Misa, todas las Cofradías condujeron hasta el Altar una ofrenda de los frutos típicos de sus tierras, que serán donados a Cáritas. De la misma manera, se ofreció a la Santísima Virgen de la Asunción un ramo con tantas rosas blancas como Cofradías asistieron al Encuentro. Este ramo fue depositado por algunas de ellas a los pies de la Virgen, en el interior de su camarín.
Terminada la Eucaristía, partió una comitiva en procesión de estandartes hasta el Centro de Congresos. Más de 20 estandartes, encabezados por la banda de tambores de la Cofradía de la Verónica y cerrados por miembros de Junta Mayor y Ayuntamiento, recorrieron las calles que separan la Basílica del Huerto de Ripoll.
Una vez en el Centro de Congresos, tuvo lugar una Exposición, donde se hizo un recorrido histórico-cultural de la ciudad de Elche y de su Semana Santa, realizando un especial homenaje a D.Roberto Casanova Leal, persona clave en la historia de la Cofradía de la Verónica y en la Semana Santa ilicitana.
Las jornadas concluyeron con una comida de Hermandad entre todas las Cofradías, de nuevo en la carpa, y se dieron por finalizadas con la entrega del testigo a la siguiente ciudad que tendrá el honor de realizar el X Encuentro, el próximo año. Este X Encuentro tendrá lugar en El Bonillo, en la provincia de Albacete, un pueblo de alrededor de 3.000 habitantes, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional.
Pasión Ilicitana ha recibido una gran simpatía y colaboración por parte de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, para realizar su trabajo. Muchísimas Gracias. Fruto de ese trabajo es la Galería Fotográfica con más de 250 fotos que mostramos en la web. Fotos de Pedro José Díez.